INICIO EL PARTIDO ESTRUCTURA REGIONES VIDEO GALERIAS CONTACTANOS
Regiones - Distrito Capital
“Casa del Lápiz” una ventana de capacitación y crecimiento
Con la intención de enaltecer el legado intelectual de Arturo Úslar Pietri, de generar políticas sociales centradas en la educación, nace esta iniciativa de formación por y para las comunidades
Caracas, 25 de septiembre 2014.-  Bajo el propósito de fomentar programas y proyectos que impulsen el desarrollo social, la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP), encabezada por Antonio Ecarri como presidente Ejecutivo, aporta su grano de arena para la construcción de un mejor país a través de la “Casa del Lápiz”, la cual presta asesoramiento a aquellas comunidades que deseen formarse con oficios que a mediano plazo puedan convertirse en una solución sustentable y aligere sus cargas económicas.

“Nos hemos dedicado a llegar donde las cosas no son fáciles que lleguen. Donde queremos dar oportunidades para que sean mejores. A Venezuela le urge que todos nos enfoquemos en desmontar la violencia y la vía es la educación”, refirió Ecarri, en torno al proyecto la “Casa del Lápiz”.

Se trata de espacios en los cuales se capacita a la población en áreas como: peluquería y barbería, motivación, psicología positiva y emprendimiento, con la intención de brindarles herramientas que les permitan crecer como personas integrales y capaces.

Actualmente existen en Caracas cuatro de estas casas (San Juan, El Guarataro, La Silsa y El Silencio), y en agenda ya está la venidera apertura de otras dos en la región capital (San Agustín y Los Manolos), con el deseo futuro de que la iniciativa pueda establecerse en otras zonas de Caracas y el resto del país.

Es necesario mencionar que, la “Casa del Lápiz” es una alianza entre comunidades organizadas y la FAUP, en la que vecinos ofrecen algún espacio que dispongan dentro de sus hogares, para que personas de la misma zona se eduquen en distintas áreas; con instructores que también hacen vida en esa comunidad. De esta forma, la institución se encarga de acompañar técnicamente la iniciativa a través de asesorías, seguimiento a los proyectos y apoyo en la búsqueda de recursos.

Con miras a que la “Casa del Lápiz” siga creciendo, la FAUP invita a todos aquellos que deseen convertirse en “promotores sociales”, y que quieran y puedan donar algún espacio para tal fin, a que se pongan en contacto vía correo electrónico a través de casauslarpietri@gmail.com o vía telefónica al 0212-7304061/ 2571.
 
Para grandes y chicos

Además de ser un espacio de instrucción para adultos, a través de la “Casa del Lápiz” se ha abierto una ventana que apoya a niños y jóvenes cuyo proceso de formación es más lento, -a causa de dificultades de aprendizaje, déficit de atención y problemas de conducta- a superar dichas limitaciones y canalizarlas en pro de su desarrollo intelectual.

Cuatro casas, cuatro historias

El proyecto de la “Casa del Lápiz” nació en 2012. Más de un centenar de mujeres se han formado en el oficio de peluquería y recientemente jóvenes en barbería. Además de todas aquellas mujeres que han participado en los talleres de psicología positiva, motivacionales y emprendimiento que se dictan en todas las casas.
La primera fue inaugurada en el sector 1ero de Mayo de Los Eucaliptos, ubicado en la parroquia capitalina de San Juan, ofreciendo cursos de estilismo para mujeres de escasos recursos.

Una segunda “Casa del Lápiz”, pero en esa ocasión dedicada a los más pequeños, abrió sus puertas en El Guarataro. Un espacio destinado a la ayuda pedagógica para niños.
La “Gran Casa del Lápiz”, sede central de esta iniciativa, ubicada en El Silencio, entre Puente Nuevo a Puerto Escondido, con peluquería y tareas dirigidas para los más pequeños.

Por último, ubicada en el sector capitalino de La Silsa, en Propatria, inició sus labores durante el primer trimestre del año, la “Casa del Lápiz” de la referida comunidad, espacio en el que la población principal beneficiada son niños que reciben tareas dirigidas y acompañamiento pedagógico.

En total se han beneficiado a 70 niños, que han recibido nivelación en su rendimiento escolar en las casas de La Silsa, El Guarataro y El Silencio.
En fase de preparación se encuentra la apertura de otras dos casas que estarán destinadas a atender a madres jóvenes, que se formarán en oficios de corte y costura, confección de calzados, bisutería y servicios de restaurantes.

De igual forma, próximamente se estarán dictando cursos de emprendimiento con instituciones financieras con miras a la obtención para los participantes de micro créditos que les permitan ejecutar sus proyectos sustentables. El mecanismo que se utiliza para la elección de los temas a dictar en cada casa, es que cada comunidad exponga sus necesidades y la FAUP los ayuda a organizarse y a conseguir medios para su propia formación.

Link al video: https://www.youtube.com/watch?v=e7yDRKQjMTQ&list=UUNEywCb3xvN4a1ahh16nMsg
 
 
 
Alcaldia Arismendi