INICIO EL PARTIDO ESTRUCTURA REGIONES VIDEO GALERIAS CONTACTANOS
Regiones - Mérida
Dirigentes políticos de Mérida presentan verdadero balance de la AH1N1
“La ciudad de Mérida está pasando por un momento muy difícil, y es nuestra obligación tratar de ser lo mas objetivos posible. Todos saben que ante una epidemia se ocultan muchas cifras, y nosotros, con mucha responsabilidad vamos a hablar de cifras Oficiales”

ESPECIAL.- 25.03.11. El secretario general de Visión Venezuela en el estado Mérida, Abundio Alarcón, junto a otros dirigentes políticos de Opina, MAS, MIN Unidad, Podemos, La Causa R, , mostraron un balance de los infectados por la influenza AH1N1 en el estado andino.

“La ciudad de Mérida está pasando por un momento muy difícil, y es nuestra obligación tratar de ser lo mas objetivos posible. Todos saben que ante una epidemia se ocultan muchas cifras, y nosotros, con mucha responsabilidad vamos a hablar de cifras Oficiales”, recalcó el dirigente político.

Agregó que según la norma establecida por la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia del 2009; “por cada paciente positivo hay al menos 5 contactos que equivale a 5 contagios más.
Esto significa que cuando el Ejecutivo Regional indica que existen 71 casos; según la norma hay que multiplicarlo por 5; lo cual quiere decir que en nuestro estado deben haber 355 contagiados como mínimo”.

Señaló que según investigaciones que han realizado,la prueba rápida que hacen en el Ambulatorio Venezuela, sólo sale positiva si el paciente tiene menos de 72 horas de síntomas; “después de este tiempo, la negatividad de la prueba no indica que el paciente no tenga AH1N1”.

La prueba de PCR en tiempo real (Reaccion en Cadena de Polimerasa en tiempo real), que es la que supuestamente, hace el Instituto de Higiene en Caracas; también pierde valor superados los 7 a 10 días de sintomatología. Acotó Alarcón.

En ese sentido manifestó que todos esos detalles importantes podrían estar influyendo en que la prueba arroje resultados negativos, e incluso en las personas que ya han fallecido.

A su juicio, las personas que muestran interés para prevenir esta enfermedad han recurrido a Internet, ya que consideran existe un vacío en la información, en ese particular exhortó a las autoridades a tomar el tema con seriedad y reportar el verdadero número de personas infectadas que en en cada estado y en el país.

“Es inexplicable que un día se diga que hay brote epidémico y luego aparezcan diciendo que los pacientes que mueren con los síntomas de la enfermedad, mueren por otra causa; y que los que están hospitalizados tienen otros síntomas virales. Esto los hace irresponsables y permite que la población no tome en serio las medidas emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

Señaló Abundio Alarcón que el Gobernador Marcos Díaz Orellana dice que todo está controlado; pero de ser así, no seguirían apareciendo casos de inluenza en la entidad. “La situación es de cuidado, es muy pronto para decir que se tiene control si no se ha culminado el periodo de 5 días de Filtro Sanitario que estableció la Ministra; aparte que lo ideal hubiese sido de 10 días como lo hicieron otros países.

Asimismo consideró que continúan abiertos muchos focos de peligro para el contagio, como: Institutos Tecnológicos Privados, Iglesias, Clubes, entre otros lugares de masiva concurrencia donde se pueden contagiar muchas personas.

A su juicio, es una irresponsabilidad no haber adquirido la vacuna contra el virus AH1N1 o tribalente, en el año 2009 y haber vacunado a toda la población como se hizo en todos los países. “No debemos esperar a que estemos delicados de salud, al sentir síntomas como: Fiebre mayor a 38.5ºC, secreción nasal, tos, dolor de garganta o muscular, debilidad general, debemos acudir inmediatamente al médico, además de seguir la recomendaciones de prevención como lavarse las manos, taparse la boca al toser o estornudar, evitar el saludo con beso o de mano, etc.

 
 
 
Alcaldia Arismendi